Make your own free website on Tripod.com


Artigo Especial - LJP e-Zine apresenta o Prof. Dr. López Viñegla

Home

Cuadro de mando y Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard): una sutil diferencia
Principal bibliografía al respecto comentada

Prof. Dr. Alfonso López Viñegla
alopez@posta.unizar.es
http://cuadrodemando.unizar.es

En los últimos años y quizá ahora más que en otras ocasiones, dentro del área del management, emerge con fuerza el concepto del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral, CMI), acuñado por Kaplan y Norton y, cuyo impacto empresarial está fuera de toda duda.

Existe una rica bibliografía al respecto, siendo mi afán exponer los aspectos más relevantes de la misma. Si bien, previamente debo matizar un aspecto que, en aras de la buena comprensión del concepto, resulta sustancial: la distinción básica entre Balanced Scorecard (CMI) y Cuadro de Mando (originario del término francés "Tableau de bord").

Para abordar esta distinción se hace necesario recurrir a la propia evolución del moderno concepto de Balanced Scorecard. En su origen, se constituía esencialmente en una herramienta de medición (1992), de ahí su no muy acertada traducción al castellano de "Cuadro de Mando Integral", posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral (1996) y, en la actualidad resulta útil en la llamada Gestión estratégica integral; dicha trayectoria se ha fundamentado en el aumento del alcance y complejidad en cuanto al diseño e implantación de la propia herramienta, lo cual también se ha traducido en al aumento del valor para la empresa.

Por otra parte, el concepto de Cuadro de mando no es nuevo, se utilizaba ya a mediados del pasado siglo y en nuestro vecino país con el término de "Tableau de bord". Básicamente se constituye en un instrumento de medición, de hecho fundamentado en la metodología promulgada por Rockart de los Factores críticos de éxito (critical success factors).

Precisamente, el principal nexo de unión entre ambas herramientas estriba en la medición. El Balanced Scorecard tiene como objeto final la correcta implantación de la estrategia a través de una disciplinada definición de objetivos, eficazmente relacionados y alineados en función de la misma. El Cuadro de mando entraría en escena a continuación, es decir, una vez definidos esos objetivos o Factores críticos, el siguiente paso es la determinación de los indicadores adecuados para el correcto seguimiento del desempeño.

Una vez argumentadas las diferencias entre los dos conceptos, voy a comentar 3 libros interesantes relacionados con el Balanced Scorecard y otros 3 concernientes al Cuadro de mando. Existe más bibliografía al respecto, aunque recomiendo al lector consultarla en la página web
http://cuadrodemando.unizar.es

THE BALANCED SCORECARD: TRANSLATING STRATEGY INTO ACTION
Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard)

R.S. Kaplan y D. Norton (Gestión 2000)

En este trabajo se establecen las bases de cómo diseñar e implantar el Balanced Scorecard. Inicialmente, se argumenta el porqué de su necesidad y posteriormente, el libro aborda 2 partes claramente diferenciadas: una la forma de medir la Estrategia y otra la forma en que se debe gestionar dicha estrategia. La obra posee una orientación empresarial excelente, incentivando el clima de aprendizaje continuo en el seno de la organización.

THE STRATEGY FOCUSED ORGANIZATION
Cómo utilizar el Cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategia

R.S. Kaplan y D. Norton (Gestión 2000)

Parece poco cuestionable que las empresas para su supervivencia aboguen por el cambio y la aclimatación a nuevas situaciones, y resulta más evidente el hecho de que el BSC sea la metodología que, en esta segunda obra de los mismos autores, se proponga como el modelo de gestión que favorezca y facilite la implantación de la Estrategia. En esta obra las partes tratadas nos hacen ir desde la traducción de la propia estrategia a términos operativos hasta hacer de la misma un proceso continuo, pasando por una debida alineación de objetivos en la organización, creando una conciencia estratégica y estableciendo un liderazgo ejecutivo para fortalecer y movilizar el cambio.

PERFORMANCE DRIVERS. A PRACTICAL GUIDE TO USING THE BALANCED SCORECARD
Implantando y Gestionando el Cuadro de mando integral
N. Olve, J. Roy y M. Wetter (Gestión 2000)

Estos autores suecos, afrontan el tratamiento del BSC desde una perspectiva muy práctica y didáctica, lo relacionan con el control estratégico y, posteriormente, abordan su proceso de creación; resulta asimismo interesante el análisis que llevan a cabo de los sistemas y tecnologías de información para esta herramienta.

EL CUADRO DE MANDO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL. POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO HIPERMEDIA
A. López Viñegla (Monografía AECA)

En esta monografía se justifica inicialmente la necesidad de uso del Cuadro de mando, estableciendo sus rasgos característicos y contenido, e incidiendo en la sistemática a seguir en su elaboración.En este trabajo, se realiza una propuesta sobre la posibilidad de adaptación de las nuevas tecnologías de análisis y distribución de la información, configurándose lo que podríamos denominar Cuadro de mando hipermedia. Se trata de una idea que radica, esencialmente, en la creación de una Intranet, evidenciando las ventajas y posibilidades que, desde la orientación de la gestión empresarial y de la toma de decisiones, ofrecen estas tecnologías.Para una información ampliada de esta obra recomendamos el acceso a:
http://cuadrodemando.unizar.es

TABLEAU DE BORD DE GESTION E INDICATERURS DE PERFORMANCE
P.Voyer (ENAP, Université de Quebec)

Este profesor canadiense acomete un trabajo eminentemente práctico. En esta ocasión el Cuadro de mando constituye una solución informativa inmejorable para el seguimiento de actividades y recursos, con el objeto de mejorar la evaluación de los resultados. Esta obra propone conceptos y metodología desde una perspectiva de gestión y no técnica.En este caso recomendamos el acceso a:
http://enap.uquebec.ca/tbord

LES NOUVEAUX TABLEAUX DE BORD POUR PILOTER L'ENTREPRISE
A.Fernandez (Éditions d'Organisation)

El profesor Fernández aborda un trabajo que va desde la propia comprensión de la estrategia, la administración de los proyectos y la puesta en práctica de software relativo al Businnes intelligence. Se trata de una obra en la que se incide en la selección de objetivos, la elección de indicadores clave y en la puesta en marcha de herramientas de mercado. Sugerimos en esta ocasión la visita a la siguiente dirección:
http://www.multimania.com/itm

By Lauro